Actividad sobre el PLE (Ambiente Personal de Aprendizaje)
En nuestro quehacer pedagógico es importante el uso de las nuevas tecnologías para enriquecer nuestra labor como docente. Es por ello que el tener claro lo que nos ofrece estas nuevas herramientas me van a permitir enriquecer mis conocimientos y la de los educandos. Agradezco a Univalle las capacitaciones que nos están brindando porque estoy segura que una vez reciba toda la capacitación en mi práxis estará presente estos recursos.
Este es el enlace de la Rubrica en RUBISTAR.
Este modelo es importante porque nos permite integrar los conocimientos de nosotros los docentes haciendo uso de la tecnología en nuestra práctica pedagógica y este debe ser un reto de todos porque en este siglo los estudiantes nos llevan años luz al respecto.
Actividad Académica con TPACK
Lectura guiada
|
Los
estudiantes aprenden cómo reflexionar
sobre un texto leyendo en pequeños grupos, participando en discusiones y
realizando actividades de aprendizaje
breves .
|
Libros
electrónicos, BookFlix,
WiggleWorks
|
Actividad de escucha/reflexión dirigida (DL-TA por
|
Los
estudiantes predicen y reaccionan frente a un relato mientras el docente lee.
|
Storyline
Online, BookFlix, libros electrónicos,
WiggleWorks,
podcasts,
|
sus siglas en inglés)
|
|
sistemas de respuesta interactiva (“clickers”)
|
Actividad de
lectura/reflexión dirigida (DR-TA por
sus siglas en inglés)
|
Los alumnos realizan predicciones sobre un relato y después
leen para confirmar o rechazar sus predicciones.
|
Storyline Online, BookFlix, libros electrónicos,
WiggleWorks, podcasts, sistemas de respuesta interactiva
(“clickers”)
|
Comentario
|
Los estudiantes
discuten un texto que se lee, con el docente o con otro/s estudiante/s
.
|
Blogs, wikis, grupo de
discusión en línea, sistemas de respuesta interactiva
(“clickers”)
|
Estudio de literatura con toda la clase
|
Los estudiantes participan del estudio de la literatura, que
incluye lectura en voz alta, lectura conjunta, debates de toda la clase o
en pequeños
grupos y mini lecciones con toda la clase.
|
Libros electrónicos, Storyline
Online, BookFlix,
WiggleWorks, podcasts
|
Círculos literarios
|
Los estudiantes
eligen sus propios libros, forman pequeños grupos y se reúnen en forma
regular para leer y comentar los libros.
|
Storyline
Online, BookFlix, libros electrónicos, blogs, wikis, grupo de discusión en línea, podcasts
|
Talleres para lectores
|
Los estudiantes
participan en mini lecciones sobre estrategias de lectura, leen en
forma independiente y luego se reúnen para compartir, discutir y reflexionar
.
|
Storyline
Online, BookFlix, libros electrónicos, blogs, wikis, grupo de discusión en línea, podcasts
|
Club del libro
|
Los estudiantes leen
libros, participan en discusiones lideradas por pares y en encuentros con la
comunidad.
|
Storyline
Online, BookFlix, libros electrónicos, blogs, wikis, grupo de discusión en línea, podcasts
|
Lectura silenciosa
sostenida (SSR por sus siglas en
inglés)
|
Los estudiantes leen
en silencio durante un período de tiempo determinado (10-30 minutos).
|
Libros electrónicos, podcasts, Storyline Online,
BookFlix
|
Realmente no es un trabajo facil, pero pienso que en el largo camino que a partir de ahora empezamos a recorrer, pronto se evidenciaran los resultados en las mejoras sustanciales de los procesos de enseñanza y aprendizaje, esto es todo un proceso.
ResponderBorrar