miércoles, 25 de junio de 2014

Adaptación


La invasión de las nuevas tecnologías cada vez hacen que nosotros los docentes replanteemos nuestra praxis es por ello que este diplomado despierta en mí muchas expectativas en cuanto a ¿Qué estrategias implementar en el aula para enseñar mejor?, ¿Qué competencias he de asumir para para dar respuesta a la necesidad de mis estudiantes en este siglo XXI?´, ¿Estaré suficientemente preparada para este desafío de las Nuevas Tecnologías?, ¿Será que tanta innovación mejorará los procesos de enseñanza aprendizaje?. He ahí  mi reto y espero que con este diplomado y los que pueda seguir realizando me permitan un excelente desempeño en rol como docente.

                                                             MI NUEVO PLE
                                                                       REFLEXIÓN


Estoy muy contenta y agradecida porque hasta este momento  la experiencia con tita ha sido muy enriquecedora, se puede apreciar cuando hicimos la primera actividad que fue la creación de nuestro APA; con el paso del tiempo y las capacitaciones realizadas con el Licenciado Ronald Torres hemos podido avanzar más en este océano de ignorancia en la que estábamos frente al manejo de las Tics.  Es muy interesante la utilización del blogger y la wiki son herramientas que sin duda alguna las vamos a necesitar en nuestra labor pedagógica. Gracias Tita y al profesor Ronald por tener paciencia con todos nosotros.






"Modelo para Resolver Problemas de Información, diseñado con el objetivo primordial de ofrecer a los docentes una orientación adecuada para diseñar actividades de clase que permitan, por una parte, orientar a los estudiantes durante el proceso de solución de un Problema de Información y por la otra, promover en ellos el desarrollo de los conocimientos, habilidades y actitudes que conforman la Competencia para Manejar Información (CMI). El Modelo está compuesto por 4 Pasos fundamentales y en cada uno de ellos se resalta una capacidad general que se debe desarrollar. Los pasos a su vez comprenden una serie de subpasos que describen las habilidades específicas que se deben poner en práctica para lograr el desarrollo de la capacidad general que señalan".

                                                                     REFLEXIÓN

Es importante este modelo porque nos permite diseñar las diversas actividades de nuestro Plan de Área, permitiendo el desarrollo de las habilidades en el manejo de la información en los educandos.



ESTE ES EL ENLACE QUE APRENDIMOS CON LAS APLICACIONES DE ANIMACIÓN


                                                                    
                                                                   REFLEXIÓN

Esta actividad que realizamos en clase sobre animación me gustó y la disfruté al máximo, es valiosa para trabajar en clase y además, la incluiré como una herramienta más para mi proyecto con Tita.



                                                  Planificador de proyectos

1.    DATOS DEL MAESTRO
1.1 Nombre y apellido del maestro
GLORIA LEON VALENCIA

1.2 Correo electrónico
Glorialeon_v@hotmail.com

1.3 Nombre de la institución educativa
Liceo Departamental
                                                                                              
1.4 Dirección de la institución educativa
CrA 37ª No. 8-38

1.5 Ciudad
Cali

1.6 Reseña del Contexto
Comuna 19 – estrato 4 Perfil de las educandas: Liderazgo y trabajo en equipo, habilidades en las relaciones intepersonales, autodisciplina, comportamiento ético, formación investigativa, habilidades en el manejo de programas básicos en  sistemas y capacidad en la toma de decisiones.

1.7 Georeferencia
https://www.google.es/maps/place/Carrera+37A+%23+8-38/@3.4234421,-76.5391221,17z/data=!3m1!4b1!4m2!3m1!1s0x8e30a6a2974f7f4f:0xc40cab6e372d40a9

2.    FORMULACIÓN DEL PROYECTO

2.1 Nombre del proyecto

                                                
2.2 Resumen del proyecto
Utilización de los medios de comunicación para la valoración y cuidado de nuestro entorno haciéndose necesario profundizar sobre el tema y hacer uso de los recursos que nos brinda la red.

2.3 Áreas intervenidas con el proyecto
Ciencias  Naturales, Sociales y Castellano

2.4 Nivel y grados intervenidos con el proyecto
Básica secundaria grados novenos ( 5-8 )

2.5 Tiempo necesario aproximado
2 semanas
                                                                                

3.    PLANIFICACIÓN CURRICULAR

3.1 Estándares de Competencias
Retomo crítica y selectivamente la información que circula a través de los medios de comunicación masiva, para confrontarla con la que procede de otras fuentes. 

                                                                                                   
3.2 Contenidos curriculares abordados
Medios masivos


3.3 Indicadores de desempeño
Desarrolla capacidad crítica para argumentar y analizar sobre hechos que afectan el entorno aplicando algunas Tics aprende como conservarlo.
Lo que los estudiantes deberán ser capaces de hacer al finalizar la actividad de aprendizaje

3.4 Preguntas orientadoras del currículo enfocadas en el proyecto-POC
¿Cómo motivar a los estudiantes a que hagan buen uso de los medios de comunicación para que valoren  y cuiden el entorno.

4.    HABILIDADES PREVIAS

Los estudiantes tienen manejo del computador y conocimiento de algunas plataformas.

5.    MODELO TPACK ENRIQUECIDO CTS

5.1 Conocimiento Disciplinar
Buscar que los estudiante valoren y cuiden el entorno haciendo uso de las Tics ( La web - El internet)
¿Qué quiero que mis estudiantes aprendan?

5.2 Conocimiento Pedagógico
Los estudiantes harán una búsqueda de información sobre la temática, elaboraran una nube de palabras, crearán un blog y una animación.
¿Cómo lo voy a enseñar?

5.3 Conocimiento Tecnológico
Internet- información, blog, woki, vídeos, google etc.
¿Qué Recursos y herramientas utilizo para innovar?

5.4 Conocimiento Pedagógico –Disciplinar
Valoración de los medios de comunicación en el medio ambiente haciendo uso de algunas Tics.

5.5 Conocimiento Tecnológico disciplinar
El blogger, la wiki 

5.6 Conocimiento Tecnológico Pedagógico
Aplicación de las Tics pedagógicamente

5.7 Competencias Siglo XXI

Habilidades de aprendizaje e innovación

Creatividad e innovación
Pensamiento crítico y resolución de problemas
Comunicación y colaboración

Habilidades en información, medios y tecnología

Alfabetismo en manejo de la información
Alfabetismo en medios
Alfabetismo en TIC (Tecnología de la información y la comunicación)

Habilidades para la vida personal y profesional

Flexibilidad y adaptabilidad
Iniciativa y autonomía
Habilidades sociales e inter-culturales
Productividad y confiabilidad
Liderazgo y responsabilidad

5.8         Enfoque educativo CTS

Se hará  presencial bajo un entorno virtual de aplicación de las Tics si la temática abordada lo amerita. Además, se harán dinámicas en grupos que puedan realizar teniendo en cuenta el uso del computador.
               

6.    ESTRATEGIAS MOTIVACIONALES PARA LOS ESTUDIANTES



7.    METODOLOGÍA DEL PROYECTO

7.1 Resumen del proyecto




7.2 Herramientas de planificación curricular



7.3 Recursos


7.4 Gestión de aula en Modelo 1:1

                                                                                                        
8.   EVALUACIÓN FORMATIVA

8.1                                                                                              
DIAGNOSTICO
DURANTE
DESPUES









8.2 Descripción de la evaluación



9.    OPORTUNIDADES DIFERENCIADAS DE APRENDIZAJE



                                                                                      
10. PRODUCTOS DEL PROYECTO

                                                                





11.  SISTEMATIZACIÓN DEL PROYECTO






12. CREDITOS






















































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