miércoles, 25 de junio de 2014

Adopcion


Este es el enlace a mi LINEA de TIEMPO, con referencia al proyecto Académico.



https://cacoo.com/diagrams/fePPoKCahBncqxJp




            Planificador de proyectos

1.    DATOS DEL MAESTRO
1.1 Nombre y apellido del maestro
GLORIA LEON VALENCIA

1.2 Correo electrónico
Glorialeon_v@hotmail.com

1.3 Nombre de la institución educativa
Liceo Departamental
                                                                                              
1.4 Dirección de la institución educativa
CrA 37ª No. 8-38

1.5 Ciudad
Cali

1.6 Reseña del Contexto
Comuna 19 – estrato 4 Perfil de las educandas: Liderazgo y trabajo en equipo, habilidades en las relaciones intepersonales, autodisciplina, comportamiento ético, formación investigativa, habilidades en el manejo de programas básicos en  sistemas y capacidad en la toma de decisiones.

1.7 Georeferencia
https://www.google.es/maps/place/Carrera+37A+%23+8-38/@3.4234421,-76.5391221,17z/data=!3m1!4b1!4m2!3m1!1s0x8e30a6a2974f7f4f:0xc40cab6e372d40a9

2.    FORMULACIÓN DEL PROYECTO

2.1 Nombre del proyecto

                                                
2.2 Resumen del proyecto
Utilización de los medios de comunicación para la valoración y cuidado de nuestro entorno haciéndose necesario profundizar sobre el tema y hacer uso de los recursos que nos brinda la red.

2.3 Áreas intervenidas con el proyecto
Ciencias  Naturales, Sociales y Castellano

2.4 Nivel y grados intervenidos con el proyecto
Básica secundaria grado noveno ( 9-8 )

2.5 Tiempo necesario aproximado
2 semanas
                                                                                

3.    PLANIFICACIÓN CURRICULAR

3.1 Estándares de Competencias
Retomo crítica y selectivamente la información que circula a través de los medios de comunicación masiva, para confrontarla con la que procede de otras fuentes. 

                                                                                                   
3.2 Contenidos curriculares abordados
Medios masivos


3.3 Indicadores de desempeño
Desarrolla capacidad crítica para argumentar y analizar sobre hechos que afectan el entorno aplicando algunas Tics aprende como conservarlo.
Lo que los estudiantes deberán ser capaces de hacer al finalizar la actividad de aprendizaje

3.4 Preguntas orientadoras del currículo enfocadas en el proyecto-POC
¿Cómo motivar a los estudiantes a que hagan buen uso de los medios de comunicación para que valoren  y cuiden el entorno.

4.    HABILIDADES PREVIAS

Los estudiantes tienen manejo del computador y conocimiento de algunas plataformas.

5.    MODELO TPACK ENRIQUECIDO CTS

5.1 Conocimiento Disciplinar
Buscar que los estudiante valoren y cuiden el entorno haciendo uso de las Tics ( La web - El internet)
¿Qué quiero que mis estudiantes aprendan?

5.2 Conocimiento Pedagógico
Los estudiantes harán una búsqueda de información sobre la temática, elaborarán una nube de palabras, crearán un blog y una animación.
¿Cómo lo voy a enseñar?

5.3 Conocimiento Tecnológico
Internet- información, blog, woki, vídeos, google etc.
¿Qué Recursos y herramientas utilizo para innovar?

5.4 Conocimiento Pedagógico –Disciplinar
Valoración de los medios de comunicación en el medio ambiente haciendo uso de algunas Tics.

5.5 Conocimiento Tecnológico disciplinar
El blogger, la wiki 

5.6 Conocimiento Tecnológico Pedagógico
Aplicación de las Tics pedagógicamente 

5.7 Competencias Siglo XXI

 Aprendizaje e innovación, pensamiento crítico, resolución de problemas, consultas a través de los medios.

 Creatividad e innovación :  Realizar una animación
 Pensamiento crítico y resolución de problemas: Mediante reflexiones en la wiki
 Comunicación y colaboración: Trabajo en equipo con varios monitores de los diversos subgrupos de trabajo

Habilidades en información, medios y tecnología

Alfabetismo en manejo de la información: Aprender a seleccionar la información
 Alfabetismo en medios: Manejo de word
 Alfabetismo en TIC (Tecnología de la información y la comunicación): Estudiar permanentemente en la red

Habilidades para la vida personal y profesional

Flexibilidad y adaptabilidad: Frente a los nuevos retos de la información
 Iniciativa y autonomía: trabajo de consulta por iniciativa personal
 Habilidades sociales e inter-culturales:  Capaces de compartir en equipo lo aprendido con sus compañeros.
 Productividad y confiabilidad: De haber realizado un buen trabajo
 Liderazgo y responsabilidad: Se sienten satisfechos por el trabajo realizado

5.8         Enfoque educativo CTS

Se hará  presencial bajo un entorno virtual de aplicación de las Tics porque la temática abordada lo amerita. Además, se realizarán dinámicas en grupos que puedan realizar teniendo en cuenta otros medios.
               

6.    ESTRATEGIAS MOTIVACIONALES PARA LOS ESTUDIANTES

Diseñar las condiciones del aprendizaje  en forma creativa es un reto nuestro y esto será posible en la medida que se nos vaya capacitando por lo pronto el blogger y la wiki estará como estrategias motivacionales porque nos brinda la posibilidad permanente de retroalimentación del ejercicio como tal.

7.    METODOLOGÍA DEL PROYECTO

7.1 Resumen del proyecto

Realización de diversas actividades haciendo uso de las Tics en el mejoramiento del entorno


7.2 Herramientas de planificación curricular
Plan de Área, plan de aula, competencias curricular y competencias ciudanas


7.3 Recursos
Botones de búsqueda, sitios, enlances, y el Internet . Word, Youtube, Power Point y creación de wiki y blogger

7.4 Gestión de aula en Modelo 1:1
La relación computador estudiante donde aproveche este recurso en mejora de su aprendizaje. Inicialmente realizarán la reflexión del vídeo y realización de la wiki.
                                                                                                        
8.   EVALUACIÓN FORMATIVA

8.1                                                                                              
DIAGNOSTICO
DURANTE
DESPUES
Primer momento

  • Conocimientos previos sobre el tema
  • Conocimientos informáticos y diversos medios de comunicación.




Segundo momento

Elaboración de la wiki donde reflexione sobre el vídeo.
Tercero momento

Plenaria en clase sobre la presentación del vídeo.

8.2 Descripción de la evaluación
La evaluación será formativa y tendrá tres momentos: en la primera etapa se hará un diagnóstico donde se tendrá en cuenta los conocimientos previos de los estudiantes sobre el tema y sobre el uso de las tics.
Durante el proceso los estudiantes elaborarán una wiki donde reflexionen sobre el vídeo y posteriormente se realizará la plenaria sobre el trabajo realizado en clase.


9.    OPORTUNIDADES DIFERENCIADAS DE APRENDIZAJE



                                                                                      
10. PRODUCTOS DEL PROYECTO

                                                                





11.  SISTEMATIZACIÓN DEL PROYECTO






12. CREDITOS















No hay comentarios.:

Publicar un comentario